REESTRUCTURACIÓN: NECESIDAD DE CAMBIOS EN LA GESTIÓN DE PYMES… LOGRAR MAYOR COMPETIVIDAD A TRAVÉS DE PROCESOS DE INNOVACIÓN


Procesos de Reestructuración en PYMES

El sector privado español ofrece un amplio espectro de necesidades de ejecutar Procesos de Reestructuración, desde las MINI-PYMEs con facturaciones inferiores a 1 Mio.€ hasta PYMEs con niveles de facturación de hasta 100 Mio.€.

Naturalmente, también existe la necesidad de llevar a cabo Procesos de Reestructuración en compañías de tamaño superior, no obstante suele cambiar el grado de concienciación y el nivel de entendimiento sobre la utilidad de los mismos a la hora de valorarlos por parte de sus responsables.

Motivos de Reestructuración en PYMEs Españolas

En el momento en el que un empresario busca consejos sobre cómo gestionar situaciones de cambio en su empresa, los motivos por los cuales se ve expuesto a una situación de este tipo pueden ser múltiples:

                1.- Cambio Legislativo en su Sector

Lo cual ha conllevado una introducción de barreras en el mercado.

                2.- Mala Gestión  de Inversión (Bajo grado de Profesionalización)

Lo cual produce en numerosas ocasiones una situación de sobre-endeudamiento y disminución de capacidad de pago.

                3.- Fusión, Absorción o Integración en otras Estructuras Societarias

Lo cual causa tensiones entre dos culturas empresariales y conlleva la necesidad de adaptación a un nuevo modelo de negocio.

                4.- Cambio Generacional

Falta de Liderazgo de la generación posterior, y por tanto necesidad de cambio del modelo de negocio.

                 5.- Otros Motivos

Factores Externos a la empresa, sin posibilidad de poder prever su aparición.

No obstante, en la mayoría de las ocasiones, el motivo verdadero de una Reestructuración Corporativa tiene como trasfondo un motivo trascendental que a menudo no forma parte de las preocupaciones más importantes de sus primeros ejecutivos:

                 6.- La falta de Competividad (Internacional)

La empresa ha descuidado la necesidad de desarrollar sus productos o servicios acorde con los gustos y preferencias del mercado, perdiendo la ocasión de haber invertido tiempo y creatividad en procesos de innovación y adecuación del nivel de precios al cliente.

Percepción Equivocada del Empresario

Curiosamente, muy a menudo, la opinión del empresario (estructura de socios) refleja otra percepción, visto que las explicaciones más comunes de los mismos ante una situación de tensión son las siguientes:

                1.- Tensiones de Liquidez

                2.- Falta de Apoyo Bancario

                3.- Necesidad de Inyección de Capital “fresco” por vía de Accionistas

                4.- Bajada temporal de Demanda y por consiguiente de Ventas

                5.- Incremento de Gastos Fijos (a menudo de personal)

El verdadero Problema – Falta de Viabilidad del Negocio

Centrando la atención en el sector de las PYMES (haciendo una definición “superficial”, determinando a efectos del presente artículo que las PYMES son empresas con un nivel de facturación anual inferior a 100 Mio.€), hay que afirmar con claridad que en la mayoría de los casos, los empresarios no son consientes de los verdaderos motivos por los cuales se encuentran en una situación de tensión, alegando los motivos anteriormente relacionados como principal fuente de generación de tensión sin analizar el fondo de sus problemas.

El análisis inicial del Proceso de Reestructuración de una compañía tiene en demasiadas ocasiones como resultado que los problemas reales de la actividad de la empresa, se tienen que definir como PROBLEMAS DE VIABILIDAD, y son, por tanto, problemas de concepto (quiere decir de forma duradera) y no de liquidez (temporal).

Muy a menudo, dicha falta de viabilidad proviene de una carencia en el apoyo de implementación de procesos de innovación en las empresas.

Lograr Competividad Internacional

Para hacer frente a dichos problemas, hay que tratar de ser competitivos en los mercados nacionales e internacionales. Para ello, resulta fundamental segmentar aquellas líneas de actividad en los que existe margen de actuación para lograr dicha competividad, de las actividades deficitarias con pocas posibilidades de convertirse en rentables.

En casi el 100% de los casos, las líneas de actividad más rentables de las empresas coinciden con los valores que ellas representan y con los fuertes de las mismas.

Para, pues, lograr una mayor competividad, existen dos vía esenciales de desarrollo:

                1.- Ajuste de Precios Relativos

Es decir, analizar la capacidad de pago de los clientes y relacionarla con el precio de venta de los productos/servicios. Se puede llegar a ser más competitivo en comparación con otros, mejorando significadamente dichos ratios.

                2.- INNOVACIÓN

Pero sin duda, la mejor vía de actuación, es invertir constantemente en procesos de innovación. Este término no tiene que asustar a nadie, pues debería de formar parte de la actividad diaria de toda la plantilla de una empresa, a través de mecanismos sencillos creados por la dirección de la misma.

INVESTIGACIÓN ES CONVERTIR DINERO EN IDEAS, E INNOVACIÓN ES CONVERTIR IDEAS EN DINERO!!

Qué es la Innovación y como Implementarla??

ALBERT EINSTEIN: Como puedes pretender obtener resultados diferentes, haciendo siempre lo mismo??

La palabra Innovación proviene del latín innovare y significa literalmente “novedad” o “renovación”.

Adaptando el significado de la frase de Albert Einstein, se puede afirmar que no se puede seguir produciendo el mismo producto/ prestando los mismos servicios durante un arco de tiempo muy prologado, sin adaptarlo/s a las preferencias del consumidor, situándolos en un precio relativo accesible para su consumo por parte de los clientes.

La Innovación empieza por la determinación del tipo de producto a producir, seguidos por pequeñas mejoras en la composición del mismo, mejoras en los procesos de fabricación, por la manera de transportarlo, por cambios en la forma de presentar, vender y comunicar el producto, por los mercados nacionales e internacionales en los que venderlo y por los servicios añadidos prestados y por las posibilidades de financiarlo.

Todo ello con el fin de cubrir una necesidad del mercado que es totalmente dinámica y varia, por tanto, en función de tiempo. Es decir, lo que funciona hoy, puede mañana ser obsoleto!

La innovación, sin embargo, solamente se hace factible si el Capital Humano de la compañía tiene espíritu y formación para poder llevarla a cabo. Para ello, es fundamental la continuada inversión en procesos de formación de los trabajadores y trascendental la mejora de los procesos de gestión de la empresa, con el fin de añadir valor a los productos/servicios ofrecidos al mercado.

Desgraciadamente, en numerosas ocasiones fracasan procesos internos de innovación en empresas por la incomprensión (y por tanto falta de visión y competencia) de sus equipos de gestión y/o la gestión del primer ejecutivo.

Por ello, es muy frecuente que se reemplace dicho personal a lo largo de los Procesos de Reestructuración.

Autor: Alexander R. Paruschke (@aparuschke)

Acerca de aparuschke

As a professional service firm with international operations, we specialise in managing complex change solutions for different companies. apcore guides clients through Organisational Changes, Innovation Management and New Business Model Designs, as well as implement Innovative Management Strategies and Internationalisation processes thanks to our expertise and experience in various sectors.
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